Presentación

por Carlos Espósito Massicci (Miembro del Consejo Asesor)

La Revista Jurídica de la UAM nació en 1999 como una publicación general de derecho con una característica muy especial: su Consejo de Redacción estaba formado por estudiantes de licenciatura y, especialmente, doctorado de la Facultad de Derecho. Esta nota tan particular era, a la vez, una vía para impulsar una expansión de los márgenes de la discusión de ideas, incorporando nuevas voces, y una forma de demostrar una profunda confianza en esos jóvenes que adquirirían la responsabilidad de dirigir la Revista. Por eso en la presentación del primer número de la Revista escribí que su publicación constituía “una gran apuesta” fundada “en la confianza de que los estudiantes de licenciatura y doctorado sabrán fomentar el diálogo y la investigación a través de la edición de una publicación de alta calidad en sus contenidos y de un exquisito cuidado de las formas”. Desde la aparición de ese número inicial se manifestó claramente que el Consejo de Redacción era muy capaz de hacer realidad esas ilusiones y expectativas a través de un trabajo excelente.

La RJUAM, que ahora se expande aún más con su publicación en la red, mantiene ese mismo espíritu joven y, como es lógico, ha ido evolucionando con la experiencia de decenas de redactores que han dedicado su tiempo y su mente a la Revista durante su primer decenio de vida. Esa evolución se manifiesta en la composición actual del Consejo de Redacción: en efecto, aunque no está excluida la participación de estudiantes de grado, hoy la RJUAM se hace principalmente bajo la dirección de los estudiantes de postgrado y los jóvenes doctores profesores de la Facultad. Todos ellos han logrado que en la comunidad jurídica de la UAM la Revista sea en la actualidad una publicación “de la Facultad” y que se encuentre en condiciones de lograr un reconocimiento general con los mejores niveles de calidad entre las publicaciones españolas.

Los diez años de la RJUAM que se vuelcan en la red reflejan sus aportes al debate y la discusión de las ideas, con un alto grado de calidad y rigor científico. En la Revista el lector encontrará estudios doctrinales sobre todos los ámbitos del Derecho, comentarios de sentencias, recensiones de libros y contribuciones al debate doctrinal y universitario en general. Además, la Revista tiene una sección dedicada a la enseñanza del Derecho, donde a lo largo de los años se ha pretendido complementar y actualizar los materiales de docencia a través de lecciones sobre temas específicos correspondientes a los programas de las materias que se imparten en la Facultad.

Una parte especialmente importante del contenido de la Revista ha servido también para brindar un justo y merecido homenaje a algunos de nuestros maestros, como ha ocurrido con los profesores Aurelio Menéndez, Luis Díez Picazo, Aníbal Sánchez y Julio González Campos.

Por supuesto, en la medida en que aúna un cúmulo intangible de experiencias de sus redactores y autores, la Revista es mucho más que el conjunto de sus páginas. A través de la red será posible compartir con los lectores algunas de estas experiencias que no entran en los límites de las páginas publicadas en el soporte de papel, porque habrá oportunidades de publicar materiales adicionales, crear foros de discusión en torno a la Revista, informar con mayor detalle sobre las interesantes jornadas sobre un tema monográfico que desde hace varios años organiza el Consejo de Redacción de la Revista, en definitiva, oportunidades de seguir mejorando y expandiendo la conversación científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s